Reclamación de gastos de formalización de hipoteca.
¿Aún no has reclamado los gastos hipotecarios?
¡Se acerca el momento final para proceder a la reclamación contra las entidades bancarias de las cantidades indebidamente abonadas en concepto de gastos de formalización de hipoteca!
¿De dónde venimos?
A lo largo de estos años, miles de personas en toda España han luchado por hacer valer sus derechos frente a la abusividad impuesta desde los inicios de la crisis de 2008 por la Banca, obligando a los clientes que pretendían suscribir un préstamo a hacer frente a cláusulas cuyo contenido era flagrantemente contrario al equilibrio de intereses que debe proyectar todo acuerdo contractual (también los préstamos con garantía hipotecaria).
A pesar de que en un principio los tribunales enfrentaron con escepticismo la resolución de litigios en una materia en que casi no estaban formados, los derechos de los consumidores se han ido abriendo paso en nuestro día a día y hoy el Tribunal Supremo ilumina con su Jurisprudencia las resoluciones de Audiencias y Juzgados en todo el territorio español, respaldando a los consumidores frente a la oscuridad y falta de transparencia de los contratos masa que nos vinculan a nuestros bancos y Cajas de Ahorro.
¿Qué gastos hipotecarios se pueden reclamar?
Los juzgados españoles respaldan la reclamación de los consumidores sobre estos gastos de formalización de hipoteca en los siguientes términos:
- Si has formalizado un préstamo con garantía hipotecaria, tienes que saber que podrás reclamar el 50% de la factura de Notaría y el 100% tanto de la factura de la Gestoría, como de la que emitió el Registro de la Propiedad al inscribir la hipoteca y también de la de Tasación.
- Si has formalizado una compraventa sobre una vivienda hipotecada y se ha subrogado en dicho préstamo, podrás recuperar el 100% de lo correspondiente a la inscripción de la subrogación hipotecaria que señaló la factura del Registro de la Propiedad y el 50% tanto de la factura de Notaría como de la de Gestoría en lo atinente a la subrogación, pues la otra mitad corresponde al negocio de compraventa.
A mayores, si tu hipoteca, siempre que esté vigente y no la hayas cancelado por haberla amortizado hasta el final, presenta otras cláusulas abusivas (comisión por posiciones deudoras, intereses de demora superiores a dos puntos por encima del interés legal del dinero, facultad del banco de dar por vencido el préstamo por incurrir usted en menos de tres impagos de cuotas de amortización), impugnaremos su validez ante el tribunal, que anulará tales cláusulas por abusividad y corregirá la situación de injusticia y constreñimiento en la que vives.
¿Tienes dudas sobre cómo reclamar tus gastos hipotecarios?
¡Contacta con Ariela Campos abogados sin compromiso y hablamos!
¿Qué plazo hay para reclamar?
Todo tiene un final.
En el caso de los gastos hipotecarios, enero de 2024 es el límite de que disponen para reclamar los que aún no hayan dado el paso, por desconocimiento de esta posibilidad o miedo a un incierto resultado.
Así lo dice la Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña 264/2023, de 28 de junio en la que, basándose en varias sentencias del Tribunal Supremo, establece el 23 de enero de 2.019 como fecha inicial para el cómputo de 5 años de prescripción de la reclamación por gastos de formalización hipotecaria.
Podemos ayudarte.
Desde nuestro despacho te animamos a que, si aún no has reclamado lo que te corresponde, contactes con nosotros. Estudiaremos la viabilidad de una posible reclamación que te sea beneficiosa y de la que saques provecho económico frente a los abusos de la banca.
No tengas miedo por desconocer la tramitación de los procesos judiciales. Nosotros la conocemos muy bien y nos encargaremos de todo el proceso. Ten por seguro que sólo daremos luz verde a tu caso si estamos seguros de que puede salirte rentable reclamar los gastos hipotecarios.
¡Ánimo! Recupera el dinero que te hizo perder tu Banco cuando firmaste la hipoteca.
Llámanos sin compromiso y te atenderemos.
¿Necesitas resolver tus dudas sobre gastos hipotecarios?
¡Contacta con nosotros sin compromiso y hablamos!